COVID-19

PERCEPCIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Conoce el nuevo estudio que publica FACTUM donde revisan cómo afectó la cuarta ola de la pandemia a las familias mexicanas y su percepción sobre las situación familiar y económica hacia adelante, ¿cuántos se han contagiado? ¿cuántos están vacunados? ¿cuántas pruebas se han hecho? así como su percepción de la atención hospitalaria y el manejo del gobierno federal y de la CDMX ante Omicron, entre otros interesantes datos.

Encuesta telefónica aleatoria con base en listados del Plan Nacional de Numeración (PNN) del IFT. Levantamiento del 27 de enero al 18 de Febrero, 2022

Descargar Documento en PDF

Data México es una plataforma que resulta de la colaboración de tres años entre la Secretaría de Economía y Datawheel para transformar datos en conocimiento. Promueve la toma de decisiones estratégicas y de política pública, que involucran a los sectores privado, académico y social, basada en la evidencia que muestran los datos. DataMéxico permite la integración, visualización y análisis de datos públicos para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana. Y cuenta con una sección sobre la evolución del COVID19 en México, que se actualiza diariamente.
Pueden consultar la plataforma y su valiosa información en:

Info completa

A partir de Octubre 21, 2020, la plataforma integra nuevos datos sobre inversión extranjera directa (IED), producción de las industrias, perfiles de zonas metropolitanas y las primeras visualizaciones de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) en las 32 entidades federativas. Consulta el boletín aquí

Descargar Documento en PDF

En esta nueva entrega de FACTUM se indaga más a detalle cómo ha afectado la pandemia en empleo, educación a distancia, cercanía de casos, percepción del manejo del gobierno federal y de la CDMX, entre otros interesantes datos. No te pierdas los resultados de esta encuesta telefónica aleatoria, que se lenvantó entre el 23 de septiembre y el 08 de octubre de 2020.
Seguimiento a Opiniones del COVID, FACTUM Mercadotécnico, Noviembre 2020.

Descargar Documento en PDF

Los consumidores mexicanos continúan buscando formas de ahorrar dinero, siendo el valor y la disponibilidad los factores clave para que los consumidores prueben nuevos canales y marcas. A medida que la economía hogareña continúa creciendo, los consumidores continúan absteniéndose de participar en actividades fuera del hogar, excepto en el trabajo y la compra, dando prioridad a las tiendas que tienen prácticas de desinfección y pautas de distancia física. Más mexicanos esperan hitos más allá del levantamiento de las restricciones gubernamentales antes de regresar a las actividades fuera del hogar.
McKinsey & Company. (2020). Survey: Mexican consumer sentiment during the coronavirus crisis. USA.

Info completa

En esta serie de infografías, Cuartel General nos comparte sus hallazgos sobre la percepción del coronavirus en México, las medidas que las personas está tomando, cómo ha ido evoluacionando la percepción de la pandemia con el paso de los días y cómo están adecuando sus actividades diarias como alimentación, sueño, ejercicio, y las celebraciones como el Día de las Madres.
Coronavirus (2020) Cuartel General.

Descargar Documento en PDF Descargar Documento en PDF Descargar Documento en PDF Descargar Documento en PDF Descargar Documento en PDF Descargar Documento en PDF Descargar Documento en PDF

PQR Planning Quant revisa el pulso de la población en México con relación al coronavirus y sus implicaciones. Con sus levantamientos en línea, han registrado la percepción sobre la acción de las autoridades para enfrentar la pandemia, las medidas tomadas por la población, el trabajo desde casa, pronósticos de afectación en el futuro, la actuación de las marcas, los cambios de hábitos de los consumidores, el impacto económico y el consumo de telecomunicaciones durante la pandemia, entre otros asuntos relacionados. No dejes de consultar sus reportes descargables.
Presentación de Resultados Coronavirus México (2020). PQR Planning Quant.

Marzo Abril Mayo Junio Julio

Asociación de Internet MX y Occmundial, realizaron una encuesta a reclutadores en relación con el COVID-19, para entender qué medidas están adoptando y qué problemas están enfrentando las empresas, así como el impacto que está teniendo esta situación en los procesos de reclutamiento y selección de personal. No te pierdas el reporte de resultados de las 461 encuestas realizadas del 31 de marzo al 13 de abril a nivel nacional.
Medidas Covid 19 Reclutadores. Asociación Internet Mx y Occmundial (2020)

Descargar Documento en PDF

Data México es una plataforma que resulta de la colaboración de tres años entre la Secretaría de Economía y Datawheel para transformar datos en conocimiento. Promueve la toma de decisiones estratégicas y de política pública, que involucran a los sectores privado, académico y social, basada en la evidencia que muestran los datos. DataMéxico permite la integración, visualización y análisis de datos públicos para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana. Y cuenta con una sección sobre la evolución del COVID19 en México, que se actualiza diariamente.
Pueden consultar la plataforma y su valiosa información en:

Info completa

La pandemia COVID-19 sigue teniendo un gran impacto negativo en nuestras vidas. A medida que las medidas para contrarrestar la propagación de la pandemia empiezan a disminuir en los Estados Unidos, este estudio de Psyma y Netquest ofrece una instantánea del impacto actitudinal, conductual, financiero y emocional de la pandemia en la población de los EEUU.
La encuesta consiste en preguntas básicas que cubren las evaluaciones de los consumidores sobre su situación financiera personal, sus actitudes de compra y las condiciones económicas generales. También examina las opiniones actuales de las instituciones (gobierno, industria farmacéutica, incluidos los fabricantes de vacunas, profesionales de la salud y comunidades científicas), así como la receptividad y la disposición a ser rastreados y vacunados contra el COVID-19. El estudio Psyma / Netquest ofrece una visión temprana de los comportamientos que probablemente se mantendrán más allá de las restricciones de la pandemia (por ejemplo, el uso de máscaras, visitas de telesalud, compras en línea, distanciamiento social, apertura de escuelas, etc.). Por último, analiza los valores específicos que las marcas deben enfatizar en estos tiempos de incertidumbre.
Covid-19 Impact Report USA. Psyma / Netquest (2020)

Info completa

Gaspar Reza, Socio Consultor de ICE Mercadotecnia, tiene una columna de análisis en El Informador, donde comparte información valiosa sobre la evolución de la Pandemia en nuestro país. No te pierdas su última publicación.
Reza Maqueo G. La evolución del Covid19. El Informador. México (2020)

Info completa Info completa Info completa

Como sabemos muchas empresas aún mantienen a sus colaboradores trabajando desde casa, pero la Asociación Mexicana de Internet quiso ahondar y saber cuál es el estado emocional y físico en el cual se encuentran los mexicanos actualmente, bajo esta modalidad que hemos vivido en los últimos 3 meses. Conoce los resultados de esta encuesta online de alcance nacional, que se aplicó a 1,879 informantes entre el 12 y el 17 de junio de 2020.
Asociación Mexicana de Internet (2020). Estado Físico y Emocional en Home Office. México

Descargar Documento en PDF

El desarrollo de la pandemia de COVID-19 ha suscitado cambios significativos para diversos actores en nuestras sociedades. Los gobiernos han tenido que diseñar estrategias efectivas para atender esta crisis global de salud, así como han buscado también implementar medidas de mitigación para hacer frente a la actual y futura crisis económica. En este último campo, los empresarios se han visto obligados a generar nuevas formas de trabajo que permitan reducir las consecuencias de la inminente caída en la productividad. Asimismo, los ciudadanos han debido adaptarse a una nueva dinámica social consecuencia del aislamiento, así como han tenido que ajustarse a una nueva realidad económica que -en la mayoría de los casos- es muy desfavorable. Sin duda, la evolución de esta pandemia está teniendo efectos importantes en la opinión pública que deben mantenerse monitoreados.
No dejes de consultar este y otros reportes de opinón pública relacionados con la pandemia en http://www.parametria.com.mx
Parametría (2020). Salud o economía: el falso dilema. México

Descargar Documento en PDF

El análisis de redes sociales es una buena herramienta para conocer y entender la opinión pública de sus usuarios. En el presente documento, Parametría, nos ofrece un análisis de la conversación sobre COVID19 a lo largo de la pandemia, en Twitter que es probablemente la red social con mayor frecuencia de opiniones en temas de interés público, y a la que diversos estudios han señalado como la que reúne a un perfil más especializado, más crítico y/o más informado en México. Descarga el reporte aquí. Y no dejes de consultar otros reportes de opinón pública relacionados con la pandemia en http://www.parametria.com.mx
Parametría (2020). Análisis de Redes Sociales Twitter Covid19. México

Descargar Documento en PDF

ACSI Research realizó tres sondeos no probabilísticos entre abril y junio 2020, participaron 1,200 personas en cada uno, de las 32 entidades federativas. El objetivo: conocer los sentimientos de los mexicanos con respecto a lo que sucede a nivel nacional derivado de la pandemia del COVID-19 e ir registrando los cambios en esa percepción. Descarga los reportes de cada estudio y el resumen de los tres, donde nos comparten los resultados más relevantes.
ACSI Research (2020). Estudios de percepción y sentimiento de los mexicanos sobre el Covid19. México

Descargar Documento en PDF Descargar Documento en PDF Descargar Documento en PDF

¿Quieres conocer cómo ha sido la evolución de los contagios en México y el estado de Jalisco? No te pierdas este artículo en el que ICE Mercadotecnia nos comparte su análisis.
Reza Maqueo, G. (2020). La evolución semanal de contagios del COVID 19. Méxic: ICE Mercadotecnia.

Info completa

Mucho, tal vez demasiado, se ha dicho y estudiado ya del Covid y las repercusiones que está teniendo en México y en el mundo. Por ello, Factum Mercadotécnico va un paso más allá y preguntó a la población de la Ciudad de México ¿Qué esperan después del Covid? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Bajo qué condiciones? Entre otras preguntas que resumen las principales preocupaciones, innovaciones e ideas de los habitantes sobre cómo visualizan su hogar, su trabajo, sus relaciones y sus diversiones “después” del Covid.
Factum Mercadotecnico (2020) ¿Y qué esperamos después del COVID? México.

Descargar Documento en PDF

En México, el sentimiento predominante es la incertidumbre sobre la economía. Los consumidores mexicanos todavía están preocupados por el bienestar y la seguridad de sus familias y están reduciendo el gasto en todas las categorías, con la excepción de los comestibles. Durante COVID-19, pocos consumidores mexicanos han adoptado actividades digitales, aunque el uso de la transmisión en línea ha aumentado. Muchos mexicanos creen que el impacto de COVID-19 en sus rutinas y finanzas continuará durando más de cuatro meses. Consulta algunos de los resultados del estudio de MCKinsey en Mayo 2020.
Survey: Mexican consumer sentiment during the coronavirus crisis. (2020). USA: McKinsey & Company.

Info completa

Consulta Mitofsky nos comparte los resultados del Paneline que llevó a cabo del 02 al 07 de mayo de 2020 a 7,997 Mexicanos mayores de 18 años residentes en México con dispositivos con acceso a internet. Entre sus hallazgos se abarcan temas como los sentimientos que hemos experimentado los mexicanos durante la cuarentena, cómo han cambiado sus hábitos dentro del hogar, qué estado guardan sus relaciones, cuál es su situación laboral y de tiempo libre, cuáles son sus expectativas post-cuarentena, y cómo ha impactado el confinamiento en los diferentes niveles de ocupación.
Los mexicanos en la cuarentena. Paneline Consulta Mitofsky (2020)

Descargar Documento en PDF

A partir de encuestas en línea, Demotecnia nos ofrece un tracking en el que semana a semana reflejan cómo se está comportando el mexicano frente al Coronavirus. En la siguiente liga podrán consultar los resultados más actualizados.
Coronavirus Tracking: Los mexicanos y el coronavirus (2020) Demotecnia.

Info completa

Con la aparición del COVID-19, muchos hábitos de vida cambiaron drásticamente. La llegada de la pandemia no solo ha afectado nuestra vida diaria, sino también la parte emocional de cada ser humano, lo que puede desencadenar cambios de conducta y/o formas de pensar a mediano o largo plazo. Esta investigación de Psyma y Netquest, nos permite conocer cómo la sociedad está lidiando con estos cambios y cuáles de ellos llegaron para quedarse.
Actitudes de las y los Mexicanos ante el COVID-19: precauciones, sentimientos, valores y gastos (2020). Psyma Latina & Netquest.

Descargar Documento en PDF

4,341 entrevistas efectivas que nos permiten cooncer la percepción que tiene la población representativa de los mexicanos usuarios de facebook, mayores de 18 años de edad, conectados al momento de realizar la entrevista, sobre el Coronavirus.
México: Enkoll (2020) Percepción sobre el Coronavirus en México.

Descargar Documento en PDF

Al realizar encuestas semanales desde mediados de marzo, ENGINE Insights, una división de investigación y análisis de ENGINE, descubrió que, si bien no todos los consumidores detuvieron de inmediato el comportamiento peligroso, un número creciente de ellos está comenzando a tomar en serio la amenaza del coronavirus. Este número está creciendo exponencialmente e incluye a los consumidores de todos los segmentos, independientemente de la generación, la afiliación política o la ubicación geográfica.
Heisler, S. (2020). COVID Concern Across Demographics Beginning to Converge. Reino Unido: AMA.

Info completa