Certificación ESIMM®

El ESIMM® en su tercera versión

Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México (ESIMM®)
Descargar Documento ESIMM en PDF

La AMAI, fundada en 1992, promueve la profesionalización de la industria de la investigación, inteligencia, opinión y comunicación. Acorde con el propósito de la Asociación, el Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México (ESIMM®) surge como una herramienta imprescindible para la industria, ya que desde su primera versión (1999) determinó los lineamientos para asegurar la calidad en la recolección de los datos, en el análisis y en los resultados con el fin de brindar a nuestros clientes información sólida, veraz y útil para una toma de decisiones certera.
El ESIMM® en su segunda versión contribuyó a la estandarización del desarrollo de los productos de investigación de las agencias. Incluso proveedores no afliados a la AMAI utilizaron el Estándar para entender el qué hacer y el cómo hacer en la investigación de mercados. Ahora sin bien los lineamientos han dejado de ser obligatorios, el protocolo se ha convertido en un compromiso profesional, que rige la conciencia del gremio.

Para esta tercera versión del ESIMM® el reto fue orientar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a las nuevas concepciones que están transformando la manera en que se llevan a cabo actualmente los procesos de investigación de la industria.

Desde esta óptica, por primera vez queda establecida la responsabilidad de la alta Dirección de las empresas proveedoras de adoptar el SGC como hilo conductor en todas y cada una de las actividades de su organización. Así, el presente documento amplía su perspectiva y añade también otros aspectos normativos como los lineamientos a seguir en procesos tales como la auditoría de campo y el porcentaje de supervisión correspondiente.

Asimismo, para responder a las transformaciones tecnológicas que se operan en las diversas áreas, se amplía el glosario de esta versión con el fin de dar cabida a nuevos términos y conceptos, como son los paneles de acceso y las muestras en línea.

Así, esta tercera versión del ESIMM®, consistente con los objetivos de la AMAI, actualiza sus contenidos para guiar los procesos conforme a las realidades que se le presentan hoy en día al investigador. Del mismo modo, al eliminar sugerencias para enfocarse en el deber ser, el documento brinda al usuario la certeza de contar con procedimientos claros, puntuales y sólidos que le permitan cumplir de manera cabal y sistemática con los estándares de calidad en todas las áreas operativas y administrativas involucradas.

El Comité de Calidad bajo la dirección, en un primer momento, de Alicia Martín del Campo y la continuación hasta el final, de Jorge A. Valdés tuvo como principal objetivo respaldar la congruencia, la precisión y la objetividad del trabajo de los investigadores de mercados.

De esta manera, la AMAI refrenda una vez más su vocación de garantizar el funcionamiento responsable de la industria y cumplir con su compromiso de aportar a sus clientes inteligencia aplicada a decisiones.

Heriberto López Romo
Presidente de la AMAI 2015-2016