Datos, diagnósticos, tendencias

54 2018

Febrero de 2018

Contenido

  1. Ok Google, contáctame con Siri
    ¿Qué tanto estarías dispuesto a dejar que tu dispositivo te escuche todo el tiempo o sepa todo acerca de tus gustos, hábitos –y tarjetas de crédito– a cambio de facilidad y conveniencia en tu vida? Como diría Jerry Sienfield “como rey dando órdenes a sus cortesanos”.
  2. Una vida dedicada a la Investigación de Mercados (Entrevista)
    Óscar Balcázar, actual presidente de la AMAI, desde muy joven se interesó en la investigación de mercados, hoy cuenta con 50 años de experiencia.
  3. La relación médico-paciente y… tecnología
    Las perspectivas sobre la influencia de la tecnología en la relación médico-paciente cada vez son mayores, no sólo a nivel comunicacional o búsqueda de información, sino incluso como sustituto en el diagnóstico y tratamiento, logrando un cambio de paradigma de como se había efectuado en el pasado.
  4. Todos los puntos se unen
    Poco tiempo llevo en la industria de la investigación, un área que en su momento consideraba aburrida y hasta un tanto tediosa. Un día, sin buscarlo, me llegó la oportunidad de formar parte de un grupo de investigadores. Como todo buen millennial decidí aceptar el reto sin saber que esto me llevaría a estar hoy por hoy en uno de los mejores trabajos que en mi corta vida laboral he tenido.
  5. Do it yourself research Para microempresarios que desean abrir un negocio
    Pareciera que realizar un estudio de mercado fuera un asunto imposible para las microempresas de este país, por considerarlo un gasto innecesario y hasta “oneroso” si se tratara de contratar a un consultor externo o a una agencia de investigación bien establecida. Los pocos recursos que tiene un comerciante o microempresario para poner un pequeño negocio como una pastelería, una tienda de abarrotes, un pequeño restaurante, etc., no se atreven a pedir a una agencia de estudios de mercado prestigiada que les haga un presupuesto, por considerarlo fuera de sus posibilidades.
  6. Luis Woldenberg: un investigador sin igual
    La AMAI es lo que es gracias a sus integrantes y Luis Woldenberg fue uno de los presidentes que más hizo por consolidar esta agrupación, al mismo tiempo que ha formado algunas de las empresas más importantes del ramo de la investigación de mercados. Por eso, a continuación, te compartimos una breve entrevista en donde nos habló de sus inicios, así como del futuro de esta disciplina.
  7. El presente y futuro del Market Research en voz de los expertos
    La investigación de mercados avanza a pasos agigantados. Cada vez se crean y perfeccionan nuevas técnicas que nos ayudan a vincular a las marcas con las diferentes audiencias. Innovación, inteligencia e Insights son el pan de cada día de aquellos que se dedican a esta noble profesión.
  8. Confía en mí: Lee esto
    Todos hemos oído historias de cuando nuestros papás (y no se diga nuestros abuelos) jugaban solos todo el día en la calle; o cuando conocían el nombre y la vida del panadero, el lechero. Seguramente los letreros de “hoy no se fía” no era una práctica común. Hoy esas generaciones nos voltean a ver y nos tienen un poco de lástima: “las cosas ya no son iguales” “ya no se puede confiar en nadie”. Y aceptémoslo, también a nosotros nos da cierta envidia. ¿Por qué no nos tocó vivir en un mundo en donde escasean los referentes en quienes confiar? ¿Por qué estamos temiendo siempre lo peor de todos a nuestro alrededor?