Datos, diagnósticos, tendencias

39 2014

OCTUBRE-DICIEMBRE de 2014

Contenido

  1. Ética profesional y autorregulación para publicar encuestas
    Los resultados de las encuestas generan por sí mismos datos útiles para la sociedad, pero también efectos en el ambiente social; de ahí la importancia que las encuestas se realicen atendiendo a criterios normativos elaborados por asociaciones de profesionales de esta especialidad.
  2. Algunas ideas surgidas del Congreso TRANSTELLIGENCE DE LA AMAI
    A lo largo de dos días, más de 20 expertos nacionales e internacionales compartieron con la comunidad mexicana de inteligencia aplicada conocimiento, datos e ideas provocadoras sobre las nuevas realidades de los individuos y de la voz social que se recrea diariamente a través de las redes y los medios colectivos de comunicación.
  3. Insight Communities, como fuente de información
    Hoy en día estas herramientas tienen mucho auge a nivel internacional en la investigación online. En el Reino Unido un estudio realizado por la empresa de investigación online DUB, menciona que para 2015 dos tercios de las agencias de investigación de mercados las utilizarán.
  4. FutureBuy – El futuro del online shopping
    Se prsentan los principales resultados de este estudio realizado en 17 países. Se tocan temas como: actitudes y comportamientos relacionados al proceso de compra, el impacto de los dispositivos móviles en el escenario de adquisición, los matices que preceden a la visita a la tienda y el momento de la compra final, entre otros.
  5. Marcas y medios, tras las nuevas pistas del consumidor
    Al sumar el conocimiento y la experiencia en la investigación de audiencias y del consumidor, ahora se tiene la capacidad única de relacionar la exposición del público a los distintos medios y su comportamiento de compra.
  6. ¿Preocupaciones sobre el reclutamiento de grupos para estudios cualitativos (en especial sesionólogas[os])?
    Se hace una breve revisión de los principales factores que hay que tomar en cuenta para conformar los grupos de discusión utilizados en los estudios cualitativos. Posteriormente se presentan las conclusiones de un ejercicio realizado por la AMAI con el fin de conocer si existen diferencias en la certidumbre de los hallazgos si se emplean sesionólogas(os) noveles o expertos.
  7. El nuevo protagonista en la investigación: las emociones
    Se ha realizado investigaciones neuropsicológicas, las cuales han revelado la importancia de la corteza prefrontal en la toma de decisiones, poniendo de manifiesto la íntima colaboración de las emociones en la toma de decisiones.