Datos, diagnósticos, tendencias

35 2013

JULIO-SEPTIEMBRE de 2013

Contenido

  1. El debate sobre la legalización de la marihuana en México
    Se proporciona información sobre la evolución de la opinión pública ante la posible legalización del consumo de distintas drogas, presentando información más detallada respecto a la marihuana, que es la droga de mayor consumo a nivel mundial y también a nivel nacional. Los datos reflejan cómo ha ido creciendo la permisividad social hacia el asunto, sobre todo en ciertos segmentos de la población.
  2. México: ¿Y usted es de clase media?
    El INEGI difundió un estudio sobre la magnitud de las clases sociales que rompió el mito del crecimiento de la llamada clase media. En este artículo se presentan los resultados de una encuesta realizada en el mes de junio del presente año a un millar de mexicanos respecto a su sentimiento de pertenencia a la clase alta, media o baja.
  3. Marketing sensorial… Comunicación a través de los sentidos
    Se destaca la importancia de que los consumidores tengan contacto con las marcas a través de varios sentidos. Se mencionan estrategias y ejemplos de cómo los mercadólogos han utilizado aromas, colores y música para lograr que la relación con sus marcas sea más fuerte y duradera.
  4. Te fui a buscar a tu casa y otra vez no estabas…
    Los cambios sociodemográficos, junto con el acceso a nuevas tecnologías, nos han llevado a cuestionar la pertinencia y viabilidad de las entrevistas cara a cara levantadas casa por casa.
  5. El cambio del consumidor y de búsqueda de información o cómo medimos el efecto Ratatouille
    Se tenía la idea de que el consumidor elegía un producto sólo por la marca o porque le gustaba consumirlo, pero en realidad la decisión va más allá; es el conjunto de atributos físicos, publicitarios y emocionales vinculados a un producto los que cobran relevancia en el momento en que tomamos la decisión de compra.
  6. El significado de las diferencias significativas en estudios de mercado
    Independientemente del país o la latitud, el término "diferencia significativa" es uno de los más usados en el mundo de la investigación de mercados. Sin embargo, el autor nos explica en este artículo, el porqué es uno de los menos entendidos.
  7. El ADN del fútbol 2013-14
    Hoy, el fútbol mexicano se ha convertido en la actividad deportiva más rentable del país. En el artículo se presentan interesantes resultados de la investigación que anualmente se realiza sobre diversos aspectos vinculados a este deporte-espectáculo, así como a la afición que lo sigue.
  8. Yo te pregunto y tú, ¿qué entiendes? El uso de la entrevista cognitiva en el diseño de cuestionarios
    Diseñar cuestionarios libres de errores de respuesta requiere de un complejo proceso basado en ciertas reglas o principios sistemáticos. Poder acceder, identificar y reducir los errores de respuesta a través del uso de este método de pretest impacta directamente en la calidad de los resultados de una investigación.
  9. Los padrones de programas sociales en México: Una historia de éxito
    Se presenta un breve recuento de los retos que implicó la construcción de padrones demográficos en apoyo a los programas asistenciales dirigidos a las poblaciones más pobres y marginadas de nuestro país.