Datos, diagnósticos, tendencias

33 2013

ENERO - MARZO de 2013

Contenido

  1. Estrés en la vida de los mexicanos. Encuesta telefónica nacional
    Se presentan los resultados y conclusiones de una encuesta telefónica nacional para conocer qué tan estresados viven los mexicanos por dificultades económicas, discusiones con familiares, pareja, compañeros de trabajo, problemas con el jefe, entre otros. La encuesta se realizó en octubre de 2012.
  2. Socialinking: Una nueva manera de medir la difusión de la información
    Las redes sociales, debido a su interactividad en tiempo real, son ahora el lugar donde la información se comparte, se difunde, se esparce y se almacena. Los autores se dieron a la tarea de crear una herramienta que permitiera observar en tiempo real, la frecuencia y el volumen de publicaciones que tiene un medio de información en las redes sociales.
  3. Más alto, más fuerte y más rápido: El marketing deportivo
    Hace cuatro décadas sólo el 25% de las organizaciones deportivas disponían de personal especializado en marketing. Hoy en día, el mercado deportivo es un negocio más complejo que involucra atletas, patrocinadores, promotores, medios electrónicos y cibernéticos, empresarios y, por supuesto, a un consumidor más exigente.
  4. Las encuestas electorales: Aprendizajes del pasado proceso electoral
    El autor reflexiona, desde una perspectiva estrictamente estadística, sobre los resultados que arrojaron la mayoría de las encuestas en el pasado proceso electoral, su posible influencia en las intenciones de voto de los electores y enumera una serie de recomendaciones metodológicas a fin de mejorar su ejecución en el futuro.
  5. Radiografía sociodemográfica de la opinión pública sobre el aborto en México
    A fin de conocer a profundidad el perfil actitudinal y sociodemográfico del público que se manifiesta a favor y en contra del aborto en México, esta investigación examina la serie de datos recabados por la casa encuestadora en el periodo 2006-2012. Las encuestas fueron realizadas cara a cara en vivienda y son representativas a nivel nacional.
  6. Monitoreando el comportamiento y actitud de los usuarios online: Digital Analytics
    El autor explica cómo se puede medir la publicidad en el ciberespacio, así como la infraestructura digital que se requiere para generar campañas digitales exitosas.
  7. ¿Mentira o “deber ser” en los estudios de opinión?
    En el campo de la investigación de opinión pública es frecuente encontrarse con resultados inverosímiles, difíciles de creer porque, si esos resultados fueran el reflejo de la realidad, viviríamos en el país ideal. Si todos mienten, ¿por qué se siguen haciendo estudios de opinión?... Probablemente porque los investigadores buscan encontrar el significado de esas mentiras y la forma de interpretar el mensaje que la gente les quiere transmitir.
  8. Construcción de nivel socioeconómico predominante por AGEB mediante análisis multivariado
    Los autores comparten un método para conocer a priori qué NSE es predominante en un área geoestadística básica (AGEB). Se sabe que en una misma AGEB pueden convivir varios NSE, pero proponen recurrir al concepto de NSE predominante o NSE Proxy; es decir, asumir una cierta homogeneidad del nivel de bienestar de la mayoría de los hogares al interior de un área geográfica pequeña. Ejemplifican con zonas pertenecientes al Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
  9. Del palabrador al facilitador: Técnicas para accionar insights
    En la actualidad, el papel de numerosos consultores se limita a describir hechos, a leer verbalizaciones o a exponer situaciones; se ha perdido la “magia” de la narrativa y se ha dejado de lado vincular el principio, el clímax y el desenlace, en un relato que lleve de la mano a la audiencia, la involucre y la haga partícipe.