Manuel Barberena

(1962-2011)

1982-1987: Estudia en la UNAM la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

1986: Conoce a Bumy Nadelsticher. Manolo le pide sea su asesor de tesis y de ahí nace una larga y fructífera relación. En ese año, Manolo invita a Bumy a trabajar en la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

1988: Manolo y Bumy fundan Pearson.

1990: Recibe una Beca Fulbright con la que estudia la maes- tría en Ciencias Políticas y Análisis Político de Datos en la Universidad Estatal de New York en Binghamton.

1992: En septiembre 22, Pearson es una de las empresas que firman el acta fundacional de la AMAI. A partir de enton- ces, Manolo nunca deja de tener alguna responsabilidad en la asociación, siendo Tesorero, Coordinador de Comité, miembro del Consejo Directivo, Vicepresidente, Presidente y miembro del Consejo de Expresidentes.

1992: Es aceptado como miembro de ESOMAR, la organiza- ción de investigadores más grande del mundo.

1995-1999: Ocupa la representación nacional en México de ESOMAR.

1999: Expone con Dolores Sánchez en el VI Seminario de Actualización Profesional de la AMAI: Tendencias del con- sumidor mexicano al final del milenio.

2000: Es nombrado miembro de Consejo Consultivo de the Marketing Research Master of Science de la Universidad de Texas en Arlington.

2000: Presenta con Viterbo Berberena en el VII Seminario de Actualización Profesional de la AMAI: Utilización de modelos estructurales en la investigación de mercados y de opinión pública.

2001: Imparte el Taller: Investigación de mercados por inter- net . Terceros Talleres AMAI.

2001: Expone con Gloria Labastida en la Conferencia LATAM de ESOMAR: Creating an Internet research panel in countries with low penetration. The case of Mexico. (Ciudad de México).

2002: Pearson obtiene la representación para México y otros países lationamericanos de Envirosell, empresa espe- cializada en geografía espacial del consumo fundada por Paco Underhill, quien a la postre se convierte en un gran amigo de Manolo.

2002: Presenta con Martha Lobo en el IX Seminario de Ac- tualización Profesional de la AMAI: El nivel de desarrollo de un municipio: punto de partida para la asignación de NSE.

2003: Muere Bumy Nadelsticher. En su obituario Manolo es- cribe: “Tuve la fortuna de compartir con Bumy todo tipo de sen- timientos y celebraciones: noviazgos, bodas, divorcios, tesis profesionales, nacimientos de hijos, pérdidas de seres que- ridos, planes y diferencias empresariales, fiestas familiares tanto católicas como judías , grandes e históricas borrache- ras, ferias de San Marcos, viajes por el mundo, hobbies, etc, etc, etc. Estos 15 años de experiencias dejaron en mí un profundo amor a nuestra profesión (no creo conocer al día de hoy un hombre tan enamorado y comprometido con la Investigación de Mercados como Bumy)”. 2003: Presenta con Martha Lobo en el X Seminario de Ac- tualización Profesional de la AMAI: Evaluación en el punto de venta. Nuevas tendencias.

2003: Expone con Pólux Arañó en el X Seminario de Actua- lización Profesional de la AMAI: Una cucharada de nuestra propia medicina. Resultados de la primera encuesta nacional de cooperación e imagen del público sobre las encuestas .

2004: Ofrece con Orly Marcovich en la Conferencia LATAM de ESOMAR: Nutrition in Mexico: Differences between claims and reality. A brief paper on ethnographic research as a complement to the traditional focus group. (Ciudad de México).

2004-2006: Manolo es electo Presidente de la AMAI. Em- prende un proceso exitoso de refundación, reorganización y reacercamiento de la Asociación. Escribe su sucesor en el cargo, Eduardo Ragasol: “Fuiste el Presidente de la Asocia- ción que tuvo el raro honor de fundarla dos veces”.

2004-2007: Luego de varios años de tratar a colegas norte- americanos, Manolo logra que CASRO, la principal Asociación Nacional en Estados Unidos, destine un asiento en su Consejo Directivo para un representante mexicano. Por supuesto el Consejo de la AMAI le pide a Manolo que sea la primera per- sona en tener esa responsabilidad.

2005: Promueve que la AMAI y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM colaboren en un proyecto de análisis de derecho comparado, para hacer la primera revisión exhaus- tiva de la legislación sobre encuestas electorales en México. De ese proyecto surge el libro Regulación de encuestas elec- torales en México, coordinado por Lorenzo Córdova y Pedro Salazar.

2005: Asiste a la reunión WIN (World Industry Network), un foro de expertos que convoca ESOMAR por invitación. Es el primer mexicano en ser invitado al evento. 2005: Expone en Congreso Anual AMAI: Métodos para me- dir creatividad publicitaria.

2006: Presenta con Barbara Corrales y Nora Schmeichel en la Conferencia LATAM de ESOMAR: Latin American profile, demographics and socio economic strata - an update. (Río de Janeiro, Brasil).

2008: Funda Kitelab en conjunto con Gaby de la Riva y Eduardo de León, la primera empresa regional de investiga- ción en las Américas de socios mexicanos. En unos cuantos meses la firma tiene oficinas en: Miami, México, Guatema- la, Colombia, Argentina y Brasil.

2009: Por iniciativa de Manolo, Kitelab publica Plan de Vue- lo, un texto introductorio a la práctica de investigación que se convierte en un suceso editorial en Latinoamérica. 2010: Participa activamente en la fundación de ARIA (Americas Research Industry Alliance), una organización que reúne a nueve asociaciones nacionales de investiga- ción del Continente.

2010: Presenta con María Elena León en la Conferencia LATAM de ESOMAR: Webnography: A New Market Survey Technique - Space Turning Into Virtual Territory . (Cartage- na, Colombia).

2011: Manolo recibe el apoyo de colegas de todo el conti- nente americano, presenta su candidatura y es electo como uno de los ocho miembros del Consejo de ESOMAR. Es el primer mexicano que obtiene esa distinción. En su postula- ción enuncia: “Como miembro de la industria de investigación a lo lar- go de 24 años, he participado en varias organizaciones, no solamente en mi país sino también en entidades como CASRO, ESOMAR, EFAMRO, etcétera. Para mi es claro que esta industria se ha globalizado, y al margen de la región en la que uno trabaje, compartimos los mismos asuntos y debemos unir fuerzas para tener una industria más sólida. Tenemos que trabajar en la imagen de nuestro negocio y apoyarnos mutuamente. Para lograrlo será necesaria la co- municación entre regiones y países. También debemos im- pulsar que todos los países respalden el nuevo estándar ISO 20252. Trabajaré con dedicación en estos temas y será un honor representar a la región de Latinoamérica”.

2011: Empieza a trabajar en el desarrollo de una conferen- cia Panamericana ARIA-CASRO, a celebrarse en 2012. Ma- nolo sería junto con Jay Wilson las dos eminencias a presidir el evento.

2011: ARIA anuncia la creación del Premio Manolo a los Fu- turos Líderes de la Industria en las Américas / The Manolo Award for Future Industry Leaders in the Americas, un re- conocimiento que se establecerá en 2012 como homenaje a la labor de Manolo Barberena para propiciar la organiza- ción de comunidades de investigadores y el fortalecimiento de nuestra industria nacional, regional y globalmente.

Logros Obtenidos