Lic. César Ortega Gómez

César Ortega Gómez —siendo todavía muy joven—, ingresó a trabajar a CYR CONSTRUCCIONES, empresa en la que permaneció durante 15 años. Sus labores dentro de esta constructora le permitieron descubrir una serie de tareas que más tarde tomarían forma y se llamarían “investigación de mercados”; estamos hablando de la década de los cincuenta y el joven César tenía a su cargo la detección de oportunidades de negocio para la empresa en la que trabajaba. Su ingenio y creatividad le permitieron desarrollar un protocolo que, posteriormente, se convertiría en los cimientos de la actividad a la que le dedicaría el resto de su vida laboral. César Ortega —con esa particular visión de negocios y arrojo que todavía hoy lo caracteriza— renunció a su empleo en 1961 y lanzó al mercado el primer reporte sindicado de información sobre nuevos proyectos de construcción (hoy conocido como Construleads), dando origen a la firma Buró de Investigación de Mercados, que en 1965 tomaría el nombre de BIMSA.

Bimsa comenzó a realizar los primeros estudios de mercado para distintas categorías de productos de consumo en la década de los sesenta, introduciendo metodologías novedosas para aquellos años, como los paneles de hogares. Dentro de sus principales contribuciones destaca la invención del MAPA MERCADOLÓGICO; el famoso mapa lució colgado, de manera casi omnipresente, en salas de juntas y privados de las empresas más importantes del país. El dinamismo y empuje que Don César le imprimó a su trabajo en Bimsa, lo llevaron a él y a su empresa a ser referentes obligados del sector desde la década de los setenta, y a convertirse en líderes del mercado desde inicios de los noventa.

El licenciado Ortega Gómez, como pionero de esta actividad en México, nos ha dejado un valioso legado, pues ha sido fuente de inspiración, ejemplo y guía de muchos de jóvenes que encontraron en la investigación de mercados su vocación y profesión. En la década de los ochenta incorporó a su hijo —César Ortega de la Roquette— a Bimsa, lo que marcó el inicio de una época de crecimiento en los negocios, con dos generaciones que se unieron en inteligencia y estrategia.

El licenciado César Ortega Gómez formó parte de la primera generación de egresados —de la entonces muy novedosa carrera— de Relaciones Industriales, de la Universidad Iberoamericana, entre 1953 y 1956. Es miembro fundador de la AMAI y fungió como miembro del Consejo Nacional de la Publicidad de 1985 a 1988. Rotario de corazón, fue presidente de su primer club, el Nonoalco, y hoy participa en el de la Ciudad de México.

Actualmente, César Ortega Gómez sigue asistiendo diariamente a sus oficinas, se muestra muy interesado en la dinámica de la industria y sigue siendo una presencia motivante y aspiracional para todos aquellos que todavía gozan del privilegio de estar cerca de él.