Ximena Bache

Socióloga que se pasó al lado oscuro de la fuerza hace más de 20 años; haciendo investigación de mercados; desarrollando y gestionando proyectos de investigación cualitativa y consultoría en México y Latinoamérica. Con expertise en proyectos de branding, advertising, imagen y posicionamiento, concept test, insights, innovación, detección de necesidades, drivers, generación de ideas, etnografía, solución de problemas, opinión pública, reputación corporativa, diagnóstico y percepción, exploratorios, semiótica, workshops, netnografía y neuromarketing. Amplio conocimiento en sectores tales como consumo, financiero, farmacéutico, (ético y otc), telecomunicaciones, retail, gobierno e industria.

Amante de las letras, los animales y el cine... musical hasta los huesos.

Maestra y practicante de yoga.

Prosumers

La ponencia plantea como a partir de un cambio de paradigma debemos cambiar la forma en la que vemos a los consumidores/shoppers; entendiendo el impacto y relevancia del prosumer y la vorágine que ello implica en términos de la industria y del entorno en sí.

Un prosumer es un consumidor que no se conforma con sólo consumir…Es un usuario web que conoce la marca/producto y consume es la marca/producto pero al mismo tiempo, es generador de contenido en el blog de la empresa y en las redes sociales que él usa. Se ha pasado de un consumidor pasivo a un consumidor móvil, activo, que se relaciona con la marca, que tiene voz.

Más allá del discurso o el número, -a partir de la netnografía, la semiología 2.0, las comunidades inteligentes y algunos recursos-,; podemos entender al prosumer, su interacción dinámica con las marcas y su evolución.