Andrzej Rattinger Aranda

Andrzej nació en León, Guanajuato. Estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Univ. Autónoma de Guadalajara, graduándose en 1971, vivió en los Estados Unidos y regresó a principios de los ochenta, radicándose en Cd. de México.

Inició su carrera en Kodak Industrial y luego se contrató con Koehring, multinacional fabricante de equipo de construcción, la cual lo transfirió a Milwaukee, Wisc. Luego, con la compañia Harnischfeger, gerente de ventas para latinoamérica. Kodak en México en ’84 lo invitó a dirigir su área de mercadotecnia. Aprovechó el Campeonato Mundial de Futbol Mexico ’86 para lanzar la campaña “Kodak es Color”. En 1988 ocupó la dirección de comunicaciones de Bayer de México.

Inició su propia empresa en 1991 con la revista ADCEBRA. En 1998 fundó Kätedra para editar la revista Merca2.0, actual líder en mercadotecnia, publicidad y medios.

Grupo de Comunicación Kätedra publica además la revista InformaBTL y guías anuales especializadas, produce diplomados y seminarios de desarrollo profesional y complementa la oferta informativa varios sitios en internet. De esta manera, GCK se convierte en el mayor generador de contenido de mercadotecnia en español en el mundo.

Bajo su supervisión se realizan los estudios más importantes y completos de los diferentes segmentos de la mercadotecnia mexicana tales como la inversión en medios, la dimensión de la industria de revistas y los reportes de sueldos en agencias y anunciantes.

Andrzej es autor del libro Glosario de Mercadotecnia y ha sido conferencista invitado en Estados Unidos, España y Argentina. Ha impartido más de 200 conferencias sobre temas de mercadotecnia, medios y publicidad en las principales universidades de México.

En su actividad gremial fue presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes de México (ANAM) y participa en la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM).